Folleto complementario para el estudio del curso propio reanimación cardiopulmocerebral básica en la carrera Medicina

José Alejandro Lagar Álvarez, Daniela de la Caridad Piloto Porras, Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García

Texto completo:

PDF EPUB

Resumen

Introducción: el curso propio de reanimación cardiopulmocerebral básica se incluye en el diseño curricular de pregrado en la carrera Medicina, constatándose necesidad de fortalecer el proceso de aprendizaje en estudiantes a través de la elaboración de materiales didácticos.

Objetivo: elaborar un folleto complementario para el estudio del curso propio reanimación cardiopulmocerebral básica en la carrera Medicina.

Método: se realizó una investigación pedagógica sobre el curso propio reanimación cardiopulmocerebral básica durante el curso escolar 2018-2019 en el Policlínico universitario “Pedro Borrás Astorga” de la ciudad Pinar del Río, Cuba, rectorado por el método materialista dialéctico; el cual permitió emplear métodos teóricos y empíricos.

Desarrollo: se elaboró un folleto complementario como herramienta de enseñanza para estudiantes del primer año de la carrera Medicina que recibieron curso propio de reanimación cardiopulmocerebral básica; garantizando con ello una formación científica y profesional, con adquisición de conocimientos y habilidades de fácil comprensión.

Conclusiones: se aportó un folleto complementario para el curso propio de reanimación cardiopulmocerebral básica, así como un valioso instrumento educativo para estudiantes del primer año de la carrera Medicina en su formación profesional dentro de la provincia o fuera de ella.

Palabras clave

Reanimación Cardiopulmonar; Paro Cardíaco; Educación Médica; Educación de Pregrado en Medicina.

Referencias

Vela Valdés J, Syr Salas Perea R, Pujals Victoria N, Quintana Galende ML, Pérez Hoz G. Planes de estudio de Medicina en Cuba de 1959 a 2010. Educación Médica Superior [Internet]. 2016 [citado 20 Ene 2019]; 30(1): [aprox. 33 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/684

Miralles Aguilera EA, Taureaux Díaz N, Fernández Sacasas JA, Pernas Gómez M, Sierra Figueredo S, Diego Cobelo JM. Cronología de los mapas curriculares en la carrera de Medicina. Educación Médica Superior [Internet]. 2015 [citado 20 Ene 2019]; 29(1): [aprox. 31 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/443

Pernas Gómez M, Taureaux Díaz N, Sierra Figueredo S, Diego Cobelo JM, Miralles Aguilera EA, Fernández Sacasas JA, Agramonte del Sol A. Principales retos para la implantación del plan de estudio D en la carrera de Medicina. Educación Médica Superior [Internet]. 2014 [citado 23 Ene 2019]; 28(2): [aprox. 20 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/320

Comisión nacional de carrera de medicina. Diseño del Plan de Estudio de la carrera de Medicina. Informe ejecutivo. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2015.

Comisión nacional de carrera de medicina. Programa del curso de contenido propio, reanimación cardiopulmonar. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2015.

Bhanji F, Donoghue AJ, Wolff MS, Flores GE, Halamek LP, Berman JM, et al. Part 14: education: 2015 American Heart Association Guidelines Update for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care. Circulation [Internet]. 2015 [citado 23 Ene 2019]; 132(suppl 2): 561-73. Disponible en: https://www.ahajournals.org/doi/full/10.1161/CIR.0000000000000268

Camacho Tenorio S, Nieto Monteagudo C. Cursos de apoyo vital: experiencia a considerar para el enfrentamiento de urgencias y emergencias. Edumecentro [Internet]. 2013 [citado 23 Ene 2019]; 5(2): [aprox. 14 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/236

Pelegrino Callis GL, Duconger Castellano RD, Peña Macías S, Del Toro Basulto C. Curso extracurricular de primeros auxilios a estudiantes de medicina para el aprendizaje de socorrismo. Medisan [Internet]. 2016 [citado 25 Ene 2019]; 20(6): 761-9. Disponible en: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/872

Scipião Moura F, Veiga de Carvalho F, De Carvalho e Martins MS, Mesquita Vasconcelos G, Machado Veiga de Carvalho Mello P. Knowledge of Guidelinesfor Cardiopulmonary Resuscitation among Brazilian Medical Students. Revista Brasileira de Educação Médica [Internet]. 2016 [citado 25 Ene 2019]; 40(1): 77-85. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-55022016000100077

Zamora Graniel FG, de los Santos Rodríguez M, Sierra Basto G, Luna Villanueva E. Calidad en habilidades de resucitación cardiopulmonar básica asociada a la fidelidad de simulación en pregrado. Investigación educ médica [Internet]. 2015 [citado 29 Ene 2019]; 4(13): 22-27. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572015000100005&lng=es

Salas Perea R, Salas Mainegra A. La educación médica cubana. Su estado actual. REDU [Internet]. 2012 [citado 29 Ene 2019]; 10: 293-326. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4091581.pdf

González Rodríguez R, Cardentey García J. Material didáctico para la asignatura Medicina General Integral. Revista Cubana de Medicina General Integral [Internet]. 2017 [citado 29 Ene 2019]; 33(2): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/237

Fernández Guevara GA, Estévez Gutiérrez L, Lamas Lezcano A, González Rodríguez R. Elaboración de un sistema de preguntas para el estudio del curso propio reanimación cardiopulmocerebral básica. Univ Méd Pinareña [Internet]. 2019 [citado 2019 Jul 15]; 15(2): 251-259. Disponible en: http://galeno.pri.sld.cu/index.php/galeno/article/view/619

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Universidad Médica Pinareña

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.