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Pesquisa de afecciones colorrectales en pacientes de 45 años y más

Introducción: el cáncer colorrectal es el tercer cáncer que se diagnostica con más frecuencia tanto en los hombres como en las mujeres; se requiere de una adecuada y oportuna pesquisa para disminuir la morbilidad y de la mortalidad de este cáncer

Objetivo: realizar la pesquisa de afecciones colorrectales en pacientes de 45 años y más pertenecientes al consultorio médico 18 del Policlínico Raúl Sánchez, en el año 2017.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal, el universo estuvo constituido por 259 individuos mayores de 45 años, seleccionando una muestra de 29 pacientes pesquisados cumpliendo criterios de inclusión y exclusión; se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadístico porcentual, los datos se llevaron a tablas para su mejor comprensión.

Resultados: el 15,05% de la población mayor de 45 años resultó tener positivo el estudio de la pesquisa, de la muestra estudiada predominó con un 58,9% el sexo masculino, el 33% de 65 años y más, el 71,8% de la raza blanca, el 53,8%tenía antecedentes patológicos familiares de enfermedad colorrectal, el 56, 4% padecían de obesidad y sobrepeso, el 76,9% tenían hábito de fumar, la mayoría mostraron tener malos hábitos alimentario.

Conclusiones: la pesquisa con el SUMASOF para la detección del cáncer colorrectal es de gran importancia para la población en riesgo de padecer la enfermedad, con el diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno puede mejorar el estado de salud delas personas afectadas con enfermedad colorrectal.

Isis Vazquez Rodríguez, Alain Israel Piñeiro Falcón, Adrian E. Álvarez Gómez, Yaquelin Miranda Echaide
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Caracterización de pacientes con enfermedades malignas en el policlínico Raúl Sánchez Rodríguez

Introducción: el cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. En general, tiende a llevar a la muerte a la persona afectada, si no se trata adecuadamente.

Objetivo: caracterizar clínica y epidemiológicamente las enfermedades malignas en pacientes pertenecientes al Policlínico Universitario Raúl Sánchez en el año 2018.

Método: se realizó una investigación observacional, descriptiva y transversal, el universo y muestra estuvo constituida por con una población de 105 pacientes con cáncer de diversas localizaciones, se estudiaron variables demográficas; edad, sexo, y color de la piel, además factores de riesgo, la localización y las metástasis que podían desarrollar. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos como el porcentual y cálculo de la media.

Resultados: predominaron los pacientes del sexo femenino, siendo más común en individuos de color de piel negra, el cáncer de mama fue el más frecuente, la dieta rica en grasa, el sedentarismo y los antecedentes patológicos familiares seguidos del hábito de fumar fueron los factores de riesgo que más se identificaron en relación con la enfermedad, siendo los síntomas generales y las metástasis de hígado, cerebro y espinal las que más incidieron.

Conclusiones: el cáncer constituye un problema de salud en la comunidad, con mayor incidencia el de mama; se deben realizar acciones en equipo para modificar los factores de riesgos que inciden en su aparición así disminuir la mortalidad por esta causa.

Eilén Hernández Corbea, Julio René Gort Fernández, Yasmary Iglesias Godoy
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Folleto complementario para el estudio del curso propio reanimación cardiopulmocerebral básica en la carrera Medicina

Introducción: el curso propio de reanimación cardiopulmocerebral básica se incluye en el diseño curricular de pregrado en la carrera Medicina, constatándose necesidad de fortalecer el proceso de aprendizaje en estudiantes a través de la elaboración de materiales didácticos.

Objetivo: elaborar un folleto complementario para el estudio del curso propio reanimación cardiopulmocerebral básica en la carrera Medicina.

Método: se realizó una investigación pedagógica sobre el curso propio reanimación cardiopulmocerebral básica durante el curso escolar 2018-2019 en el Policlínico universitario “Pedro Borrás Astorga” de la ciudad Pinar del Río, Cuba, rectorado por el método materialista dialéctico; el cual permitió emplear métodos teóricos y empíricos.

Desarrollo: se elaboró un folleto complementario como herramienta de enseñanza para estudiantes del primer año de la carrera Medicina que recibieron curso propio de reanimación cardiopulmocerebral básica; garantizando con ello una formación científica y profesional, con adquisición de conocimientos y habilidades de fácil comprensión.
Conclusiones: se aportó un folleto complementario para el curso propio de reanimación cardiopulmocerebral básica, así como un valioso instrumento educativo para estudiantes del primer año de la carrera Medicina en su formación profesional dentro de la provincia o fuera de ella.

José Alejandro Lagar Álvarez, Daniela de la Caridad Piloto Porras, Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García
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Presentación de caso

Caleb Vegas Peraza, Julio Antonio Vegas Cuevas, Dallami Peraza Rivas
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Carta al director

Reflexiones sobre educación virtual en la formación de residentes de Medicina General Integral

Estimado director:

La enseñanza en residentes de Medicina General Integral (MGI) ha contribuido al perfeccionamiento del enfoque social de la medicina como premisa básica del sistema sanitario, siendo necesaria la implementación del programa del médico y enfermera de la familia como eje del sistema de salud en el año 1984. 1 Desde entonces se perfeccionan modelos educativos, actividades académicas y contenidos en la concepción de un profesional más integral y competente.

Dicha formación posgraduada ha transitado por cuatro programas formativos en correspondencia con el perfil del egresado y escenarios docentes; además de poseer un plan de estudio capaz de garantizar la especialización de recursos humanos con conocimientos en la atención comunitaria, integración de los aspectos biopsicosociales y ambientales, así como promotor de acciones promocionales, preventivas, diagnósticas, de tratamiento y rehabilitación en individuos y familias. 2

El desarrollo social de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs) ha posibilitado generar nuevas alternativas en el acceso informacional en residentes de MGI dentro de su especialización. Sus potencialidades educativas representan prioridades para instituciones docentes del nivel primario de atención, contribuyendo a mejoras en la calidad formativa, desarrollo de habilidades y conocimientos, además de la integración de contenidos, actualización y perfeccionamiento.

 

El crecimiento progresivo de las TICs ha permitido el perfeccionamiento de aplicaciones y espacios virtuales, evolucionando de una enseñanza tradicional a modalidades educativas. 3 Dichas modalidades pudieran incluir software y diseños tecnológicos dedicados a la formación de residentes en MGI. La educación virtual en la residencia de MGI posibilitaría generar nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje, nuevas prácticas para desarrollar actividades de educación en el trabajo y simulación de casos clínicos, estrategias didácticas de integración de contenidos y novedosos métodos evaluativos.

 

Con el florecimiento de plataformas interactivas como: Sepad, Aprendist, Aula Virtual y Moodle, 3 resultaría pertinente su empleo en actividades prácticas y académicas dentro de la especialización de MGI, la profundización de habilidades e investigaciones científicas, actualización de contenidos y desenvolvimiento de técnicas educativas, diseño de repositorios de tesis y proyectos investigativos de la especialidad, así como interactividad entre tutores formativos-especialistas-residentes.

A pesar de ser conocida la importancia de una educación virtual en la especialización de residentes de MGI, no es aprovechada al máximo por instituciones del nivel primario de atención, entre otras causas: la existencia de pobre preparación en tutores formativos y especialistas para su diseño e implementación; insuficientes habilidades en el uso de plataformas gestoras para el desarrollo de la enseñanza posgraduada; así como carencia de motivaciones e ingenio en su utilización.

 

La accesibilidad a entornos virtuales de aprendizaje por residentes de MGI posibilitaría acceder a actividades académicas y programa de estudio, concebir ejercicios y habilidades prácticas, desarrollar teleconsultorías con especialistas e interconsultas de casos clínicos, revisar discusiones diagnósticas y protocolos de actuación, simular situaciones en salud y sistemas evaluativos. Su aplicación es una misión necesaria para la apropiación de conocimientos e informaciones cualitativamente superiores de forma independiente y flexible.

 

Posibilitar la informatización de la enseñanza a través de computadoras, tabletas electrónicas, celulares o bibliotecas virtuales, fortalecería la formación de presentes y futuras generaciones de especialistas en MGI. 4 Organismos, sectores e instituciones provinciales pudieran trabajar de forma mancomunada en convertir realidad ese sueño; potenciando con ello el proceso docente- educativo y superespecialización del profesional a partir de las actuales necesidades y exigencias del ministerio de salud pública.    

Director, la reflexión sobre educación virtual en la formación de residentes de MGI no es para divergir con el actual programa formativo, tampoco ser solo parte de un escrito en la destacada Revista universidad médica pinareña; se reflexiona para incentivar su empleo en la preparación competente e integral de los especialistas más numerosos y cercanos a la sociedad que posee la nación cubana.

Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García
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