Enero - Abril

Tabla de contenidos

Artículo original

Traumatismo craneoencefálico en pacientes atendidos en el Hospital Militar Central “Dr. Carlos Juan Finlay”

Introducción: El Traumatismo Craneoencefálico constituye uno de los mayores problemas de salud pública en la sociedad moderna.

Objetivo: Caracterizar la morbimortalidad de los Traumatismos Craneoencefálicos.

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. El universo estuvo constituido por 115 pacientes con Traumatismo Craneoencefálico, se estudió todo el universo. Se estudiaron variables demográficas; además el tipo de lesión, la evaluación inicial según la Escala de Coma de Glasgow, la mortalidad, los procederes quirúrgicos y las complicaciones. Se realizó un análisis descriptivo utilizando absolutos y porcentuales para las variables cualitativas, y para las cuantitativas, se hallaron la media aritmética y desviación estándar.

Resultados: Las edades más representativas fueron las comprendidas entre 19 a 33 años con un total de 32 pacientes (28%). Predominaron los traumatismos leves en 83 pacientes (72%). La tasa de mortalidad fue del 14%. Las lesiones más frecuentes fueron la contusión cerebral y el hematoma subdural crónico con 27 pacientes cada una (22%). El proceder más frecuente fueron los 26 trépanos y evacuación (46%). Predominó como complicación las infecciones respiratorias con 13 pacientes (36%).

Conclusión: Predominaron los pacientes en edades jóvenes y en la tercera edad temprana. Se obtuvo una tasa de mortalidad baja. Se operaron casi la mitad de los pacientes, donde fueron los trépanos y evacuación el proceder quirúrgico más utilizado, visto relacionado con la extirpación de los hematomas subdurales crónicos. Más de la mitad de los estudiados estuvieron libres de complicaciones.

Elia de la Caridad Rodríguez-Venegas, Armando Ángel Chirino-Chiang, Julio Ernesto Fontaine-Ortiz, Omar Luis Hernández-García, Rolando Zamora-Fung
2 lecturas
Caracterización de pacientes con traumatismo craneoencefálico severo atendidos en el Hospital Arnaldo Milián Castro

Introducción: las lesiones traumáticas constituyen la primera causa de muerte en los jóvenes, en edades por debajo de los 45 años, y las lesiones cerebrales tienen una alta incidencia en más de la mitad de los fallecidos.

Objetivo: caracterizar a los pacientes con traumatismo craneoencefálico severo atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Docente “Arnaldo Milián Castro” durante el año 2018.

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo en 38 pacientes con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico severo desde el 1ro de enero del 2018 hasta el 1ro de enero del 2019. Se revisaron las historias clínicas, se emplean frecuencias absolutas y relativas porcentuales.

Resultados: Predominaron los pacientes masculinos (92,11 %), de edades entre 36 y 64 años (50 %); el 50 % de los traumas fueron por accidente de tránsito. El hematoma subdural representó el 52,63 % de las lesiones y la neumonía la complicación más común (65,79 %). Predominaron los pacientes ingresados más de 9 días (44,74 %). El 73,68 % de los pacientes egresaron vivos; el 65,79 % de los pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente. Entre las causas de fallecimiento se encontró el edema cerebral severo (70 %).

Conclusiones: Los pacientes masculinos pasados de la tercera década de vida son propensos a sufrir traumas craneoencefálicos severos. La intervención sobre las lesiones primarias evita complicaciones, donde la ventilación y estadía prolongada pueden desencadenar sepsis y actuar como factores que afectan la supervivencia.
Javier Alejandro Bermúdez-Ruiz, Mabel Merlán-Martínez, Adrián Alejandro Vitón-Castillo, José Vladimir Brunet-Liste, Liz Mabel Lara-Merlán
1 lecturas
Caracterización clínica y epidemiológica de la cetoacidosis diabética en una Unidad de Cuidados Intensivos

Introducción: la diabetes mellitus representa en la actualidad un reciente problema de salud, de impacto en todos los sistemas y que puede desencadenar episodios de cetoacidosis diabética.

Objetivo: caracterizar clínica y epidemiológicamente los pacientes con cetoacidosis diabética ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, en pacientes diagnosticados con cetoacidosis diabética. El universo estuvo constituido por 37 pacientes, trabajándose con la totalidad. Las variables fueron procesadas en el paquete estadístico SPSS versión 21 y se utilizó la estadística descriptiva.

Resultados: predominaron los pacientes entre 31 a 40 años de edad (37,84 %), y femeninas (64,86 %), con una edad media de 34,5 ± 5,71 años. El 100 % de los pacientes presentó sequedad de las mucosas, polipnea y taquicardia. Predominó la neumonía (64,86 %) y la infección urinaria (54,05 %) como causas desencadenantes. El estado de shock fue la principal complicación relacionada con la diabetes mellitus (27,03 %). Predominaron los pacientes con cetoacidosis moderada (51,35 %).

Conclusiones: los pacientes diabéticos, entre la segunda y tercera década de vida, y mayormente las féminas son propensas a sufrir de cetoacidosis diabética. Clínicamente se manifiestan con sequedad de las mucosas, polipnea y taquicardia principalmente. La neumonía y la infección urinaria son causas desencadenantes frecuentes, siendo el estado de shock la principal complicación; encontrándose en mayor cuantía pacientes con cetoacidosis moderada.  

Yannky Palenzuela-Ramos, Lázaro Raidel Moreira-Díaz, Ivón Elena Maciñeira-Lara, Yolanis Torres-Martínez, Yadira Gamboa-Díaz
4 lecturas
CLINECOR: multimedia sobre electrocardiografía clínica para estudiantes de ciencias médicas

Introducción: el estudio electrocardiográfico de las enfermedades cardiovasculares forma parte de los planes de estudio de las ciencias médicas; y en muchas ocasiones es de difícil comprensión por el estudiantado.

Objetivo: confeccionar una multimedia sobre electrocardiografía clínica para estudiantes de ciencias médica

Método: Se realizó un estudio de innovación tecnológica en el trascurso del curso escolar 2017-2018, en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Se emplearon diferentes softwares para el desarrollo de la multimedia; así como métodos teóricos y empíricos. Se aplicó una encuesta para evaluar la calidad y aplicabilidad a 120 estudiantes de tercer año y 30 docentes.

Resultados: El 83,87 % de los estudiantes fueron del sexo femenino. De los docentes el 60 % son de sexo masculino, el 46,67 % tiene entre 6 y 10 años de experiencia como docente y el 50 % ostenta la categoría de Master en Ciencias. Más del 63 % tanto de estudiantes como docentes evaluaron como buena todas las dimensiones. Solo se obtuvieron evaluaciones malas la aplicabilidad como medio para facilitar el aprendizaje y consolidación del conocimiento (6,67 %) y funcionalidad del producto (6,67 %) por parte de los docentes; y los estudiantes evaluaron como mala la actualización al personal que lo emplee (2,15 %) y funcionalidad del producto (8,60 %)

Conclusiones: la multimedia aplicada constituye una herramienta útil en el proceso docente educativo para la enseñanza de la electrocardiografía básica, puesto que sirve a los docentes como medio auxiliar y brinda información actualizada sobre las enfermedades cardiovasculares.

Ariel David Ferrer-Monier, Mónica de la Caridad Arencibia-Alvarez, Geidis Chacón-Deroncele, Reinier Besse-Díaz
3 lecturas
Estimación del riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en un consultorio médico

Introducción: la diabetes mellitus es una enfermedad crónica no transmisible en aumento, y que, a la vez, representa un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Objetivo: determinar el riesgo cardiovascular existente en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 pertenecientes al Consultorio Médico 15 del Policlínico Universitario “Federico Capdevila”.

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal con carácter retrospectivo, en el periodo comprendido entre septiembre de 2018 y febrero de 2019. La población estuvo constituida por los 87 pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, trabajándose con la totalidad. Los datos fueron obtenidos mediante la entrevista, las historias clínicas individuales, y de salud familiar. Se cumplieron los principios de bioética.

Resultados: se identificó riesgo cardiovascular en el sexo femenino (58,62 %), y en el grupo etario de 70 a 79 años de edad (28,73 %); así como en pacientes con obesidad (65,51 %); donde el 68,97 % de los pacientes sufrió de alguna enfermedad cardiovascular; entre ellas la hipertensión arterial (67,82 %). Predominó el riesgo cardiovascular leve (25,30 %). Se encontró relación entre la presencia de hipertensión arterial descompensada y un riesgo cardiovascular alto/muy alto (p<0,05).

Conclusiones: las féminas que sufrían de diabetes mellitus tipo 2, que sobrepasaban la séptima década de vida y que sufrían de obesidad he hipertensión arterial presentaron riesgo cardiovascular, en su mayoría con riesgo leve. La hipertensión arterial descompensada se relacionó a un mayor riesgo cardiovascular

Rolando Zamor- Fung, Alexis Blanc-Márquez, Julio Jesús García-Gázquez, Yasniel Borrego-Moreno, Celia Fundora-Gonzales
24 lecturas
Vigilancia y lucha antivectorial contra arbovirosis en una institución del nivel primario de atención

Introducción: las arbovirosis son enfermedades virales transmitidas por mosquitos de elevado impacto higiénico-sanitario, requiriéndose de una adecuada vigilancia y lucha antivectorial.

Objetivo: caracterizar la vigilancia y lucha antivectorial contra arbovirosis en una institución del nivel primario de atención.

Método: se realizó un estudio descriptivo y transversal en el Policlínico universitario "Pedro Borrás Astorga" de la ciudad Pinar del Río, durante el período abril- agosto del 2019. Las variables empleadas fueron: índice de infestación vectorial, sospecha de arbovirosis, recursos humanos participantes, resultados de vigilancia y lucha antivectorial, así como actividades educativas sobre arbovirosis. Los resultados fueron presentados en gráficos y tablas estadísticas realizándose comparaciones con otros estudios consultados al respecto.

Resultados: prevalecieron los índices 0,5 en los meses Mayo y Junio respectivamente, fue superior la sospecha por Dengue en 344 pacientes (98,9 %), resultó significativa la presencia de recursos humanos estudiantes 158 (56,8 %) y profesionales de la salud 56 (20,1 %) en la actividad de lucha antivectorial. Como resultados de la vigilancia y lucha antivectorial fueron tratadas 14 220 viviendas, pesquisados 33 288 pacientes, así como identificados 1 378 enfermos con sintomatología para arbovirosis; también resultaron destacadas la técnica cara a cara (23 590) como actividades educativas sobre arbovirosis.

Conclusiones: se caracterizó la vigilancia y lucha antivectorial en la institución del nivel primario de atención, la cual mantiene indicadores de infestación bajos, recursos humanos eficientes en su control, resultados satisfactorios ante acciones desempeñadas, así como desarrollo de actividades educativas frente a las arbovirosis.

Reinaldo Luis Barbosa Ramos, Raidel González Rodríguez
9 lecturas

Artículo de actualidad en las ciencias sociales y humanidades

Alain Areces López
18 lecturas

Carta al director

A propósito del artículo “Por una revista de mayor calidad desde la crítica científica”
Caleb Vegas Peraza, Lilibet Vegas Peraza
1 lecturas

Imagen en la Medicina

Quiste de epididimo
Omar Miguel Perez Perdomo, Jorge Soriano Lorenzo
2 lecturas