Formación científica-investigativa en estudiantes de medicina

Introducción: la formación científica-investigativa constituye una de las actividades que garantizan el proceso de integralidad en estudiantes de medicina.

Objetivo: describir la formación científica-investigativa en estudiantes de medicina.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en el Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga” de la ciudad Pinar del Río durante el período septiembre 2017 a marzo 2018. El universo de estudio estuvo conformado por 316 estudiantes entre primer y segundo años de la carrera de medicina. Los resultados fueron presentados en gráficos y tablas estadísticas, realizándose comparaciones con otros estudios consultados al respecto.

Resultados: predominó el primer año de la carrera Medicina y el sexo femenino en ambos años académicos (66,3 % en el primero) y (65,3 % en el segundo). Prevalecieron las jornadas científicas como actividad científica-investigativa (100 %) y los cursos como actividades de superación (33,9 %). Relacionado con las características científicas-investigativas en estudiantes el 100 % presentó desarrollo de investigaciones científicas y trabajo tutorial desde la Atención Primaria de Salud, en el trabajo científico desde cátedras honoríficas y ayudantía se destacaron el 27,5 % y 22,8 % de los estudiantes respectivamente, un 14,9 % obtuvo resultados de premio en investigaciones.

Conclusiones: se describió la formación científica-investigativa en estudiantes de medicina, la cual constituye una herramienta fundamental en la sostenibilidad y desarrollo del nivel primario de atención.
José Adrián García Castro, Helen González Cordero, Lucisleidy La Calle Montelongo, Carlos Manuel Izquierdo Fajardo, Raidel González Rodríguez
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Interdisciplinariedad desde la disciplina Medicina General Integral hacia las Ciencias Básicas Biomédicas

Introducción: el establecimiento de relaciones interdisciplinarias desde la Medicina General Integral influyen en el desarrollo cognoscitivo de los educandos y contribuye al logro de relación mutua de conceptos, leyes y teorías educativas.

Objetivo: diseñar una propuesta de acciones para desarrollar la interdisciplinariedad desde la disciplina Medicina General Integral hacia las Ciencias Básicas Biomédicas.

Método: se realizó estudio de corte pedagógico rectorado por el método materialista dialéctico en el Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga” de la ciudad Pinar del Río en el período de febrero a marzo de 2018. Fueron empleados métodos teóricos y empíricos para la búsqueda y análisis de la información.

Resultados: se comprobó la integración disciplinar e interdisciplinar del programa de estudio de la disciplina Medicina General Integral con las Ciencias Básicas Biomédicas. Las actas de reuniones metodológicas contemplaron escasos planteamientos y análisis sobre interdisciplinariedad desde la Medicina General Integral. El grupo nominal debatió sobre la necesidad de fortalecer el trabajo metodológico en función interdisciplinar hacia las disciplinas de formación básica. Se diseñó una propuesta de acciones para desarrollar la interdisciplinariedad desde la disciplina Medicina General Integral hacia las Ciencias Básicas Biomédicas con el propósito de potenciar la formación integral en estudiantes de la carrera Medicina.

Conclusiones: la proposición de acciones para desarrollar la interdisciplinariedad desde la Medicina General Integral hacia las Ciencias Básicas Biomédicas prepara al educando para que en la práctica profesional pueda detectar integralmente alteraciones dentro del proceso salud-enfermedad a partir de conocimientos, habilidades y métodos aprendidos.

Daniela de la Caridad Piloto Porras, Amanda González Miló, Melissa González González, Liam Ernesto Ortiz Castillo, Raidel González Rodríguez
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Análisis de la situación de salud del consultorio médico 30. Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga”. 2016Introducción: el Análisis de la Situación de Salud es un instrumento científico metodológico que tiene como propósito identificar características sociopsicológicas, económicas, históricas, geográficas, culturales y ambientales que inciden en el proceso salud-enfermedad de un área de salud.

Objetivo: describir el análisis de la situación de salud del consultorio médico 30 perteneciente al Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga” durante el año 2016.

 

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en el consultorio médico 30 perteneciente al Grupo Básico de Trabajo 2 del Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga” de la ciudad Pinar del Río durante el año 2016. El universo quedó constituido por 429 familias con un total de 1 071 habitantes.Los resultados se expresaron en tablas y gráficos para su mejor comprensión.

 

Resultados: predominó el sexo femenino con 51,3% así como el grupo etario de 60 y más años con 24,5%. En cuanto a la dispensarizaciónel grupo dispensarial III fue superior con un 47,4%. Prevalecieron los factores de riesgo sedentarismo y hábito de fumar en hombres con 42,1% y 35,7% respectivamente, así como las enfermedades crónicas Hipertensión Arterial (20,7%) y Asma Bronquial (10,1%). Se destacaron las consultas totales (4 285) y el empleo de la Medicina Natural y Tradicional (2 134).

 

Conclusiones: dicho estudio enriquece y amplía el trabajo asistencial, docente, investigativo y gerencial en el consultorio médico, contribuyendo con ello al fortalecimiento de los programas e indicadores de salud, así como al análisis del proceso salud-enfermedad en individuos, familia y comunidad.

Ivett Valdés González, Chavelys González Guerrero, Raidel González Rodríguez
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Sara Rodríguez García, Milena Hidalgo Ávila, Dinora García Martín
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Calidad de la atención en un consultorio médico de la familia

Introducción: el concepto de calidad no es nuevo, sin embargo, la bibliografía carece de elementos relacionados con la evaluación de la calidad en el consultorio médico de la familia.

Objetivo: evaluar la calidad de la atención médica en el consultorio # 9 Policlínico Universitario ¨Pedro Borrás Astorga¨ municipio Pinar del Río, Cuba, durante el último trimestre del año 2013.

Método: se desarrolló un estudio descriptivo y transversal, en el último trimestre del 2013. Se realizó la propuesta metodológica para la evaluación de calidad en la Atención Primaria de Salud, incluyendo procesos y resultados. El universo estuvo conformado por 1 294 pacientes pertenecientes al consultorio mencionado. Se realizó un muestreo de conveniencia (n=152), mayores de 15 años, asignados para realizar el análisis de la situación de salud durante el curso por la asignatura Salud Pública.

Resultados: en cuanto a la evaluación de la competencia profesional del  médico de la familia, fueron evaluados de calidad aceptable: el cuidado de la privacidad del paciente (100%), la entrega racional de recetas (100%), la indicación de complementarios realmente necesarios (100%), así como las orientaciones sobre el tratamiento (90%) y exámenes a realizar (90%).

Conclusiones: la calidad de la atención médica  que se brinda en el consultorio # 9 del Policlínico Pedro Borras no es la más adecuada,  lo cual evidenció insuficiencias en el proceso y la satisfacción de los pacientes.

Yanet Morejón Hernández, Alexis Izquierdo Izquierdo, Yisel Peraza Alfonso, María Teresa Chávez Reyes
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Solangel Novales Concepción, Yansel Domingo Fernández Díaz, Lázaro Yoan Ordóñez Álvarez, Susana González Freije
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Traumatismo en Atención Primaria

Introducción: el término traumatismo procede y se deriva del griego trauma, que significa herida, que es un término general que comprende todas las lesiones, psicológicas u orgánicas, internas o externas y sus consecuencias locales o generales para el organismo, que son causadas por la acción de cualquier tipo de agente vulnerante externo o interno. El traumatismo como enfermedad representa un problema de salud pública mayor. El Servicio de Emergencia del Policlínico Pedro Borrás Astorga no se escapa de esta problemática.

Objetivo: caracterizar el traumatismo en la Atención Primaria de Salud, servicio de emergencia del Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga”, febrero 2012 a febrero 2013.

Métodos: se realizó una investigación observacional, descriptiva y transversal en el Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga”. Se empleó una muestra de 172 pacientes; los datos fueron obtenidos a través de fuentes secundarias; se emplearon métodos de estadística descriptiva e inferencial aplicando Chi-x².

Resultados: se observó un predominio de pacientes entre 36 y 60 años de edad (34,9%) en ambos sexos (33,3% y 36% respectivamente), la mayoría de los traumatismos fueron causados por caída (37,8%). Predominó la contusión (41,3%) y la región de mayor afectación fue de miembro superior (30,2%); la mayoría de los traumatismos ocurrieron en el hogar (48,3%).

Conclusiones: a pesar de los logros alcanzados en Pinar del Río en relación a esta problemática, es una realidad que el traumatismo a diferentes niveles continúa incidiendo con altas frecuencias en los Servicios de Emergencia de la Provincia.

Francisco Juan Pérez Llabona, Idairys Llamazares Pérez, Carlos Alberto Hernández Cuado, Fredy Elier Torres Cordero
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Conocimiento de la disciplina Medicina General Integral pinareña por estudiantes y profesores de un policlínico

Introducción: la trascendencia histórica de la Medicina General Integral pinareña representa un valioso arsenal instructivo para estudiantes y profesores.

Objetivo: caracterizar el conocimiento de la disciplina Medicina General Integral pinareña por estudiantes y profesores del Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga”.

 

Método: se realizó una investigación descriptiva y transversal en el Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga”, ciudad Pinar del Río, durante el cuarto trimestre del año 2017. El universo estuvo constituido por 149 estudiantes del segundo año de la carrera Medicina y 78 docentes; mientras que la muestra quedó conformada por 70 estudiantes y 40 profesores, empleándose diferentes métodos: teóricos, empíricos y estadístico (descriptiva).

Desarrollo:respecto al análisis de la literatura básica y planes de clase de la disciplina no se constataron aspectos de la Medicina General Integral pinareña. En la revisión bibliográfica de artículos científicos no se precisaron investigaciones sobre la temática. Relacionado a las encuestas empleadas se evidencióen más del 50% de los estudiantes deficientes conocimientos sobre la disciplina, mientras que en los profesores fueron positivos superando el 50%. La totalidad de la muestra de estudio (100%)consideró importante conocer dicha disciplina para el futuro desarrollo como profesional, así como necesaria la existencia de materiales de estudio para la enseñanza de la carrera Medicina.

Conclusiones: fortalecer los conocimientos sobre la disciplina Medicina General Integralpinareña constituye un propósito fundamental a alcanzar. La inclusión de sus temas para educar generaciones de profesores y estudiantes de la salud plantea nuevos retos y misiones en el policlínico.

Eduardo Antonio Flores Rodríguez, Anadelis González Díaz, René González Pimentel, Raidel González Rodríguez
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Caracterización del comportamiento sexual en un grupo de ancianos

Introducción: el envejecimiento poblacional hace necesario establecer nuevas pautas de trabajo que asumirá la atención a una población cada vez mayor, por cuanto la sexualidad en la vejez debe continuar siendo una fuente de placer y no de inquietud o frustración.

 

Objetivo: caracterizar el comportamiento sexual de un grupo de ancianos atendidos en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente León Cuervo Rubio, durante el año 2015.

 

Método: se realizó un estudio descriptivo, transversal retrospectivo en el servicio de Geriatría de dicha institución durante el período en cuestión, seleccionándose aleatoriamente una muestra de 147 ancianos. Se aplicó una encuesta semiestructurada para la obtención de los datos que dieron salida a las variables analizadas.  Se cumplieron con los principios éticos.

 

Resultados: predominaron el sexo femenino (59,86 %), el grupo etáreo 60-69 años (48,98 %), los viudos (41,50 %) y los que vivían con sus hijos (31,97 %); contando en su mayoría una baja calidad de vida. El 91,84 % refirió no tener privacidad; 39,46 % no tenía relaciones sexuales, presentando satisfacción sexual el 52,38 %. Dentro de los criterios presentados por los adultos mayores predominó la necesidad de recibir información sobre este tema (100 %), así como la mala vista que la sociedad ofrece a los ancianos que mantienen una vida sexual activa (89,8 %).

 

Conclusiones: el análisis de la sexualidad en el adulto mayor y sus características, permitieron desentrañar las falsas concepciones que entorno a los individuos de esta edad aparecían, garantizándose así una vejez placentera y satisfactoria.

Liyansis Bárbara Linares Cánovas, Lázaro Pablo Linares Cánovas, Danay Paz Hernández, Nora María Lemus Fajardo
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