95 Diciembres, plegable informativo del estudiantado universitario pinareño

Introducción: la forma en la que nos comunicamos es muy importante para el éxito o fracaso de las empresas u organizaciones. La Federación Estudiantil Universitaria en el centro implementa fórmulas cada vez más novedosas para subsanar errores del proceso comunicativo.

Objetivo: confeccionar un plegable que informe al estudiantado universitario pinareño acerca de los principales procesos y actividades que desarrolla la Federación Estudiantil Universitaria cada mes. 

Método: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico durante el mes de septiembre de 2017 en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar de Río. El universo estuvo constituido por todos los estudiantes de la universidad y se seleccionó una muestra de 30. Se aplicó un cuestionario donde se identificaron aspectos indispensables para la puesta en práctica del producto.

Resultados: se detectó falta de conocimiento de la historia de la organización (86,7 %), mala o poca información de los procesos a desarrollar por la Federación Estudiantil Universitaria (90 %), mínimo conocimiento oportuno de las actividades en que se podía participar (16,7 %), y se valoró como malo o regular el flujo de información (93,3 %). Todos estos resultados mejoraron considerablemente tras la aplicación del producto.

Conclusiones: la valoración del producto fue positiva por parte de los usuarios y aunque el nivel de conocimiento no fue óptimo, ha contribuido a mejorar el estado opinático y participativo de los estudiantes.

Damalys Martínez-López, Angel Ernesto Ramos-Cordero, Alejandro Morejón-Mejías, Yamilé Ramos-Cordero
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Elaboración de un sistema de preguntas para el estudio del curso propio reanimación cardiopulmocerebral básica

Introducción: un sistema de preguntas para una determinada asignatura debe ser capaz de pesquisar en forma constante la relevancia del trabajo, promover la adquisición de habilidades y fortalecer una capacidad de aprendizaje.

Objetivo: elaborar un sistema de preguntas para el estudio del curso propio reanimación cardiopulmocerebral básica.

Método: fue realizado una investigación pedagógica relacionado con el programa de estudio del curso propio reanimación cardiopulmocerebral básica durante el período lectivo 2018-2019 en el Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga” de la ciudad Pinar del Río, rectorado por el método materialista dialéctico y el empleo de métodos teóricos y empíricos. Se aprobó la investigación por el consejo científico y comité de ética institucional.

Desarrollo: se elaboró un sistema de preguntas como herramienta del proceso enseñanza- aprendizaje para estudiantes del primer año de la carrera Medicina que recibieron el curso propio de reanimación cardiopulmocerebral básica; garantizando con ello una formación científica integral, con adquisición de conocimientos y habilidades de fácil comprensión.

Conclusiones: se elaboró un sistema de preguntas para el estudio del curso propio de reanimación cardiopulmocerebral básica que representa un valioso instrumento educativo para estudiantes del primer año de la carrera Medicina.

Gustavo Abel Fernández Guevara, Liana Estévez Gutiérrez, Arlet Lamas Lezcano, Raidel González Rodríguez, Juan Carlos Cabrera Villar
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La guardia médica estudiantil en el nivel primario de atención

Introducción: la guardia médica estudiantil posee características particulares que la diferencian de otras actividades formativas llevadas a cabo desde el nivel primario de atención.

Objetivo: caracterizar la guardia médica estudiantil en el nivel primario de atención.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en el servicio de guardia perteneciente al Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga” en la ciudad Pinar del Río, durante el período de octubre a diciembre del 2017. El universo de estudio estuvo conformado por 21 tutores de la institución y 119 estudiantes del segundo año de la carrera de Medicina asistentes a las actividades de guardia médica estudiantil.

Resultados: los pacientes atendidos en la guardia médica fueron en su mayoría del sexo femenino (60,7 %) con edades entre 60 y más años (27,9 %). Los diagnósticos a pacientes realizados en dicho servicio se agruparon prevalentemente en infecciones respiratorias agudas con 47,1 %. Las características en estudiantes se distinguieron por: pertenecer al sexo femenino (42,9 %) y a la condición no becado (68,1 %); mientras que en los tutores predominaron las féminas (60,9 %), la categoría docente Asistente (73,9 %) y el tiempo de tutoría ≥5 años (69,6 %). La mayoría de los estudiantes obtuvieron calificación de 5 en la evaluación de habilidades realizadas durante la guardia médica, fundamentalmente al realizar técnica de observación (80,7 %).

Conclusiones: la guardia médica estudiantil posibilitó el desarrollo de habilidades en estudiantes de la carrera de Medicina que, unido a la formación docente-científica de sus tutores, permitió una atención integral a pacientes que acudieron a la institución.

Daymaris Gómez Vinent, Dayana González Fernández, Ronny González Gort, Raidel González Rodríguez
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Ruben Elieser Diaz-Samada, Ángel Ernesto Ramos-Cordero, Lázaro Roque-Pérez
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Formación científica-investigativa en estudiantes de medicina

Introducción: la formación científica-investigativa constituye una de las actividades que garantizan el proceso de integralidad en estudiantes de medicina.

Objetivo: describir la formación científica-investigativa en estudiantes de medicina.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en el Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga” de la ciudad Pinar del Río durante el período septiembre 2017 a marzo 2018. El universo de estudio estuvo conformado por 316 estudiantes entre primer y segundo años de la carrera de medicina. Los resultados fueron presentados en gráficos y tablas estadísticas, realizándose comparaciones con otros estudios consultados al respecto.

Resultados: predominó el primer año de la carrera Medicina y el sexo femenino en ambos años académicos (66,3 % en el primero) y (65,3 % en el segundo). Prevalecieron las jornadas científicas como actividad científica-investigativa (100 %) y los cursos como actividades de superación (33,9 %). Relacionado con las características científicas-investigativas en estudiantes el 100 % presentó desarrollo de investigaciones científicas y trabajo tutorial desde la Atención Primaria de Salud, en el trabajo científico desde cátedras honoríficas y ayudantía se destacaron el 27,5 % y 22,8 % de los estudiantes respectivamente, un 14,9 % obtuvo resultados de premio en investigaciones.

Conclusiones: se describió la formación científica-investigativa en estudiantes de medicina, la cual constituye una herramienta fundamental en la sostenibilidad y desarrollo del nivel primario de atención.
José Adrián García Castro, Helen González Cordero, Lucisleidy La Calle Montelongo, Carlos Manuel Izquierdo Fajardo, Raidel González Rodríguez
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Angel Ernesto Ramos Cordero, Damalys Martínez López, Carlos Alberto Cárdenas Valdés, Aníbal A. Barredo Acosta
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Extensión universitaria, su influencia actual en la formación del estudiante de las Ciencias Médicas

Introducción: la universidad, como institución rectora del proceso de formación de un profesional consecuentes con el ámbito internacional en que se ve inmerso, se ve obligada constantemente para dar solución a tal tarea, a perfeccionar y actualizar sus procesos sustantivos: docencia, investigación y extensión; siendo este último una de las vías en las que la Universidad demuestra su carácter de centro cultural de suma importancia para el desarrollo.
Objetivo: describir el papel de la actividad extensionista como proceso sustantivo de las universidades en la preparación del estudiante de las Ciencias Médicas, así como su influencia en el desarrollo y transformación de la sociedad.
Métodos: se emplearon como métodos de orden teórico el análisis documental y la sistematización, los cuales permitieron organizar y extraer información relevante a partir de la amplia revisión bibliográfica realizada sobre el tema. Teniendo como base los principales gestores de información y recursos disponibles se utilizaron como términos preferentes “extensión” y “gestión universitaria”.
Conclusiones: la extensión universitaria hoy en día cobra una gran importancia en cuanto a la formación multifacética del futuro egresado de las ciencias médicas, siendo además una vía para fortalecer los vínculos Universidad-Sociedad, desde la promoción de salud, con énfasis en la cultura salubrista, garantizando en el proceso una transformación del entorno en el que se desenvuelve el estudiante.

Lázaro Pablo Linares Cánovas, Liyansis Bárbara Linares Cánovas, Reinier Alpí García, Liban Días Pardo
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Impactos y perspectivas
Claudia Cabrera Morales
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Melvin López Jiménez, Reender Pozo Corteza, Rosángela Cordero López, Dr. Eduardo Paz Paula
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