Osviel Martínez Díaz, Yaniris Mirabal Álvarez, Anabel Madiedo Oropesa
 PDF  HTML
 
Los estudiantes de las ciencias médicas en defensa de la identidad nacional

Introducción: la identidad de la nación cubana se encuentra en relación con la historia y la cultura manteniendo vigencia ante la compleja coyuntura nacional e internacional.

Objetivo: destacar el papel de los estudiantes de las ciencias médicas en la defensa de la identidad nacional.

Método: se realizó un estudio en clásicos que estudiaron el tema de la identidad nacional y otros autores cubanos modernos que han abordado los conceptos relacionados con la conservación de la identidad nacional a partir de la formación de valores y el conocimiento de la historia por los estudiantes, se realizó una entrevista al Historiador de la Ciudad de Pinar del Río.

Desarrollo: se analizaron aspectos filosóficos e históricos de la conformación de la identidad nacional y el papel de los estudiantes de las ciencias médicas en tributar a la defensa de la identidad nacional.

Conclusiones: Los estudiantes de las ciencias médicas juegan un papel fundamental en la conservación de la identidad nacional, manteniendo las conquistas alcanzadas por los cubanos en el proceso de luchas independentistas, desarrollando valores como el patriotismo y el antimperialismo a partir de la estrategia de trabajo educativo y el papel desarrollado por el ¨departamento de filosofía e historia¨, poniendo en alto los sentimientos de amor por la nación cubana, luchando contra la subversión ideológica desde la forja materialista.

Ada María De la Cruz Martín Madiedo, Claudia Jabiqué Pérez, Anabel Madiedo Oropesa
 PDF  HTML
 
Intervención educativa sobre cáncer bucal en estudiantes de sexto año de la carrera de MedicinaIntroducción:  el cáncer bucal  es una de las enfermedades más trascendentales en  la vida
de un ser humano por las secuelas permanentes en el complejo bucal,  y mientras no se
encuentre la estrategia más correcta, prevenir es la elección.
Objetivo:  analizar la efectividad de una intervención educativa aplicada a estudiantes de
sexto año de la carrera de Medicina.
Métodos:  se realizó un  estudio no observacional, cuasiexperimental, de intervención en
estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina que cursan el curso 2015-2016. El
universo estuvo constituido por los 305 estudiantes  de sexto año y la muestra por  41 alumnos seleccionados a través de un muestreo aleatorio simple. La investigación se
desarrolló durante tres períodos definidos: un primer momento de diagnóstico para
identificar las necesidades de aprendizaje, un segundo m omento dedicado a la intervención
y el último momento dirigido a evaluar el impacto de la intervención.
Resultados:  se diagnosticó  el 70,6%  de los estudiantes con conocimientos insuficientes
sobre cáncer bucal. El dominio del autoexamen bucal se presentó en un 26,8%, además se
encontró desconocimiento acerca de los factores de riesgo, signos de alarma y
localizaciones más frecuentes. Se diseñó y ejecutó una intervención educativa.
Conclusiones:  el  diseño y ejecución de una intervención educativa elevó el nivel de
conocimientos en todos los temas tratados, lo que demuestra su efectividad.
Oláis Machado Mato, Leidiana del Hoyo Rodríguez, Laura Elena Valdés Rocubert, Amarilis Mato González, Ana Margarita Ordaz González
 PDF  HTML
 
Intervención educativa sobre infecciones de transmisión sexual en un grupo de adolescentes, 2015-2016

Introducción: la intervención sobre educación sexual se emplea en muchos países del mundo mostrando excelentes resultados, ya que promueve la auto responsabilidad en los jóvenes, generando una conducta sexual responsable.

 

Objetivo: aplicar una intervención educativa sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes de la Escuela de Iniciación Deportiva “Ormani Arenado Llonch” desde septiembre de 2015 a mayo de 2016.

 

Métodos: se realizó un estudio no observacional, cuasi experimental, de intervención en adolescentes que estudian en dicha institución durante el curso 2015-2016. De un universo de 997 estudiantes, fueron seleccionados aleatoriamente 507 alumnos, cumpliéndose criterios de inclusión y exclusión. La investigación se desarrolló durante tres períodos definidos: un primer momento de diagnóstico para identificar las necesidades de aprendizaje, donde además se aplicó una entrevista semiestructurada, que dio salida a las variables evaluadas; un segundo momento dedicado a la intervención y el último momento dirigido a evaluar el impacto de la intervención.

 

Resultados: predominó el sexo masculino (64,89 %) y el grupo de 15 o más años de edad (77,51 %). Antes de la intervención predominaba el nivel de conocimiento medio (41,62 %) y luego el alto (64,50 %). Se reforzó el conocimiento sobre los factores de riesgo, vías de transmisión, síntomas y signos, e ITS más frecuentes. Como principales fuentes de información se tuvo a los profesores y amigos, no jugando los padres el rol necesario.

 

Conclusiones: se logró mediante la aplicación de la intervención educativa, elevar los niveles de conocimiento del grupo en cuestión, modificando los conocimientos de los adolescentes sobre las infecciones de transmisión sexual, evaluándose la misma de satisfactoria.

Lázaro Pablo Linares Cánovas, Liyansis Bárbara Linares Cánovas, Lázaro Roylán Álvarez González, Andrés Linares Castillo
 PDF
 
Elementos 1 - 4 de 4

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"